martes, 20 de noviembre de 2012





semana 14
31 de Octubre 2012
actividad presencial
CARRO(tecnica para acabados finales): 


  materiales:
  • Estuco plastico
  • masilla 
  • caseina 
  herramientas 
  • espátula
  • trapo
  • esponja 
  • lijas 
elementos de protección personal

proceso



1. se aplica el acabado que se escogió, en mi caso seria estuco, se debe aplicar homogéneamente sobre todas la superficie con ayuda de la espátula o de la esponja.





2. luego de aplicar el acabado se debe lijas con una lija 400, dependiendo de la cantidad que se halla aplicado.



TIPS: esto se debe realizar mínimo 3 veces.









semana 13 
24 de octubre 2012
actividad presencial
CARRO(modelos por repetición y senilidad, colapiscis):


   materiales:
  • 1000gr de colapiscis
  • 2 botella de glicerina
  • pigmentos y crayolas
  • molde 
  herramientas 
  • recipiente para mezclar
  • olla
  • mezcladores (palo de balso)
elementos de protección personal

proceso

1. se mezcla la glicerina con agua y colapiscis en cantidades iguales.




2. se mezclan hasta que quede homogénea.


3. se pone a calentar nuestra preparación al baño María (dentro de una olla con agua)

4. se vierte sobre nuestro molde y se deja secar. 



FOTO:







conclusión: 
  • aprendió: conocí lo que era usar colapiscis y que era esto
  • experiencia: fue fácil de realizar y de entender
  • comentario: me agrado el ejercicio.

actividad autónoma
TEMA: como se van a unir las piezas
INVESTIGACIÓN

tipos de ensambles:
A TOPE: Se trata de superponer las dos partes y reforzar la unión con distintas piezas para que permanezcan unidas, tales como tirafondos atornillados, tacos de madera, clavos, escuadras metálicas en forma de T o de L, encolado etc...CAJA Y ESPIGA: Una de las piezas tendrá forma de lengueta (espiga) que será introducida en la otra pieza en la que se habrá practicado una caja para que encaje. Las más usuales son:
  • ESPIGA REDONDA: Taladrar la caja, afilar la espiga redonda y aserrar transversalmente para poder insertar una cuña de fijación.
  • CAJA CIEGA: La espiga se aloja en el montantes sin llegar a atravesarlo.
  • ESPIGA CON ESPALDÓN: En uniones esquinadas de CAJA Y ESPIGA, estas llevarán un espaldón para que el travesaño no se tuerza, el cual deberá tener 1/3 del largo de la espiga y 1/4 de su ancho. Se marcarán las dos espigas juntas.
  • DOBLE MORTAJA Y ESPIGA: Se divide la espiga en dos partes, con lo que se evita que se tuerza el travesaño. Muy utilizada en bastidores de puertas.
  • HORQUILLA: Las líneas de corte se trazan de un espesor equivalente a !/3 del de la madera. La espiga pasante se enrasará después.
COLA DE MILANO: Se utilizan mucho en cajones y se realizan en madera maciza. Las espigas se adaptan a las incisiones de cola de milano.CON CLAVIJAS: Son las más comunes en la carpintería. las clavijas son unos taquitos de madera que se introducen en unos taladros practicados en ambas piezas debidamente encolados. Normalmente las clavijas están estriadas para permitir que el sobrante de cola salga. Los tipos mas comunes son:CON RANURAS: Se consiguen al introducir el canto de una pieza en la ranura practicada en la otra. existen muchos tipos de ensamblajes por ranura, siendo los mas usuales los siguientes:
  • INCISIÓN: La profundidad de la ranura será igual a 1/3 o 1/4 del grosor del montante, efectúe los cortes y vacíe la ranura.
  • INCISIÓN CIEGA: La ranura se interrumpe cerca del borde para disimular su existencia. La muesca se adaptará al extremo ciego de la ranura.
  • ESQUINADA: Calcule el rebaje en 3/4 o 1/2 del grosor. Corte y haga la solapa algo más larga para que sobresalga. Tras en el colado corte el sobrante.
  • CON RANURA Y LENGÜETA: Hacer una lengüeta a media madera y trace las marcas para hacer una ranura en la otra pieza utilizando la lengüeta como plantilla.
EN ÁNGULO: Señale una pieza sobre otra con el cutter. Señale después la mitad del grosor de la madera de las dos piezas y de hacen los rebajes. Encolar y si va a reforzar, practique orificios para introducir tirafondos o tornillos.
EN CRUZ: Se marcan las dos piezas a la vez y se da a las cajas la anchura de la madera y la profundidad correspondiente a la mitad de su grosor.
EN "T": El mismo procedimiento que para las uniones en ángulo.
INGLETES: En ángulo de 45º. Utilice la caja de ingletes. Puede reforzase con grapas onduladas.
MEDIA MADERA: Se efectúan rebajes en las piezas a unir, de forma que queden ensambladas con las superficies rasas.


bibliografia:

  • http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090617175745AArawhe





semana 12 
17 de Octubre 2012
actividad presencial
CARRO: modelos por talla de yeso


materiales:
  • yeso odontologico tipo 2
  • vaselina
  • encofrado (caja) 
  herramientas 
  • recipiente redondo
  • medidor
  • guantes
  • gubias  
elementos de protección personal

proceso

1. se realiza un cubo de yeso utilizando un encofrado como forma.




2.  se espera que el yeso se seque hasta que sea optimo para poder tallar

3.  se procede a que por medio de las gubias se le va dando la forma deseada al bloque de yeso.


4.  por ultimo se lija con una lija 400.








FOTO:






conclusión: 
  • aprendió: aprendi como se talla el yeso y lo diferente que este se maneja con respecto al balso.
  • experiencia: inicialmente no me agrado debido a que ya me había acostumbrado a la suavidad del balso, después me pareció mas fácil.
  • comentario: me agrado el ejercicio. 


actividad autónoma
TEMA: moldeo por repetición y serialidad
INVESTIGACIÓN 

producción en serie:  fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. 
Sistema de producción consistente en producir en función del pronóstico que el empresario hace de la demanda futura, sin esperar a que sus clientes se lo soliciten previamente, como ocurre en el sistema de producción por encargo, también llamado sistema de producción por lote o pedido. En el sistema de producción en serie se utilizan generalmente tecnologías muy estandarizadas para fabricar unos artículos que van a ser vendidos y consumidos masivamente, y de ahí que la empresa tenga que disponer de unos almacenes en los que guardar los productos fabricados en espera de ser vendidos y evitar, de este modo, que una parte de la demanda quede insatisfecha (cuando la demanda supera a la producción del período) o que la continuidad del proceso productivo tenga que ser interrumpida (cuando la cantidad producida supera de forma persistente a la demandada). El sistema de producción en serie también se denomina sistema de producción para almacén o sistema de producción para el mercado.


“PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN SERIE”
Las características de cada tipo de producción implican medios de planificación y de control apropiado.
“CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN SERIE”
I ) La cantidad por fabricar por cada producto es muy elevado con relación a la diversidad de los productos.II ) Los procedimientos de fabricación son mecanizados e incluso automatizados.III ) Los ajustes de maquinas son escasos debido a la poca diversidad de los productos. IV ) Se recurre a las líneas de producción y de ensamble por productoV ) El volumen de producción por empleado es muy elevado.VI ) La mano de obra, en ciertas líneas de ensamble es poco especializada.VII ) El inventario de producción en curso es muy reducido.VIII) Existe un servicio permanente de mantenimiento.
1.- EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.
• SIATEMA DE DISTRIBUCIÓN :


IX ) Existe un sistema de distribución.

Los dos principales componentes de un sistema de producción en serie son:

2.- EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN.
a ) Consumidor.b ) Menudista.c ) Mayorista.
• SISTEMA DE PRODUCCION:
La rapidez y eficacia del sistema de comunicación e información interno de la empresa es un aspecto importante.






Bibliografia 

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Producción_en_cadena
  • http://yolandamuriel.wordpress.com/2012/01/06/henry-ford-el-concepto-de-produccion-en-serie/
  • http://www.economia48.com/spa/d/produccion-en-serie/produccion-en-serie.htm
  • http://www.gestiopolis1.com/recursos8/Docs/ger/produccion-y-sistemas-de-produccion.htm

domingo, 18 de noviembre de 2012



semana 11
10 de octubre 2012
actividad presencial
CARRO(moldes llantas):

   materiales:
  • yeso odontologico tipo 2
  • vaselina
  • encofrado (caja) 
  • molde (arcilla)
  herramientas 
  • recipiente redondo
  • medidor 
elementos de protección personal

proceso

1. se coloca la figura de arcilla dentro del encofrado asegurandose de que no queden vacíos. se aplica la vaselina para que el desmolde sea eficaz.

2. se realiza una mezcla en el recipiente redondo de yeso y agua, 3 partes de yeso por 1 de agua, se revuelve con la mano utilizando guantes de latex. se vierte esta mezcla dentro de nuestro encofrado y se espera unas horas para poder desmoldar.



FOTO:






TIPS: los detalles se generan con las gubias.


conclusión: 
  • aprendió: aprendi como se realiza un molde y las oferentes clases de moldes que hay
  • experiencia: el yeso comienza a fraguarse muy rápido
  • comentario: no me agrado el ejercicio. 

actividad autónoma
TEMA: moldeo por tallado
INVESTIGACIÓN 

tallado: El Tallado es un proceso sustractivo, es decir, se trabaja en base a una masa sólida de material resistente la cual se va devastando mediante el corte y el cincelado con el fin de reducir la masa y crear una forma determinada

tallado de yeso: 
Hay varios metodos. Uno es hacer la forma aproximada con una maya de alambre muy fino que se vende con esos propositos Y sobre ella agregar poco a poco el yeso esculpiedo la forma. Te aconsejo este metodo.
Otra es : 1)hacer la figura en barro (es decir en arcilla , que se compra ), con esqueleto de alambre clavado en una tabla si las formas suben con base estrecha, como son los pies.
2) Luego , en síntesis y saltando detalles , cubrirla con yeso blando que se le tira encima.
3 )Cuando el yeso esta seco y fuerte se extrae el barro (para lo cual hay que poder antes abrir por el medio el molde en dos o mas partes .Eso no es necesario si la figura tiene amplia base y se puede acceder por ella a todos los recovecos .Para abrir el molde en partes se han colocado (antes del yeso), plaquitas de lata o plastico alineadas ,clavadas delicadamente en el barro , que permiten sacar el yeso en varias partes. Al sacar el barro queda un molde de yeso que se reconstruye uniendo sus partes .
4) Se le pone una capa muy fina de jabón liquido en la superficie interna y se llena con yeso.
5) Se espera que seque bien y con golpes delicados de gubia y martillo se va haciendo saltar el molde cuidando de no herir la figura . Aparece la figura en yeso identica a la de arcilla original.


bibliografia 
  • http://artime.cl/Descargas/Taller%20Escultura.pdf
  • http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100317152145AATQN0s









semana 10 
03 de Octubre 2012
actividad presencial
CARRO: modelo en materiales maleables


materiales:
  • 1000 gr de arcilla
  • tabla de mdf
  • palos de balso cuadrados 
  • tubo de pvc
    •  
  herramientas 
  • cortador
  • bisturi 
    •  
  • escuadras
  • regla
  • superficie de corte
  • gubias para arcilla
elementos de protección personal

proceso


1. se deben ubicar los palos de balso paralelamente y entre ellos la arcilla, se genera una uniforminadad aplanando con ayuda del tubo de pvc.


2. se traza un cuadrado inferior y con el resto la figura que se desea.

3. se pega la figura deseada sobre el cuadrado que se realizo anteriormente sin dejar huecos.

4. se generan ángulos sobre el cuadrado para que el desmolde sea mas facil.



TIPS: si se nota que la arcilla se esta secando durante el procedimiento humedecer con agua.


conclusión: 
  • aprendió: aprendi a usar la arcilla y a generar formas con la misma 
  • experiencia: tuve inconvenientes al momento de realizar la figura debido a que no sabia usar las gubias.
  • comentario: me gusto el ejercicio.

actividad autónoma
TEMA: construcción de moldes
INVESTIGACIÓN 


moldes: Un molde es una pieza, o un conjunto de piezas acopladas, interiormente huecas pero con los detalles e improntas exteriores del futuro sólido que se desea obtener.
tipos de moldes: hay moldes rígidos y flexibles; los moldes dependen de la forma de la pieza a seriar, determinado por el grado de complejidad de los detalles y la simetría de esta, siendo importante facilitar el desmolde que debe ser lo más preciso posible; hay moldes de una pieza, dos piezas o hasta cinco o más si fuera necesario.
Generalmente, un molde flexible (látex) se monta con un contra-molde rígido o «madre» que sujete la forma evitando su deformación (yeso). La ventaja de los moldes flexibles es permitir su desmolde con más delicadeza, procurando un mejor resultado de la pieza; además, es más liviano y duradero.

yeso:
El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.


moldes de yeso:
paso a paso
1) Cubre el objeto que deseas moldear y la caja con una fina capa de vaselina.
2) Cubre el fondo de la caja con plastilina y empuja el objeto contra la plastilina, cubriéndolo hasta la mitad; esto servirá para que puedas hacer un molde en dos mitades.
3) Prepara el yeso según las instrucciones (varían con cada marca). Lo importante es que quede con consistencia pastosa y sin burbujas, para lograr esto golpea el recipiente varias veces hasta que quede sin burbujas.
4) Cubre la mitad del objeto que quedó libre con el yeso, espera a que seque para desmoldar.
5) Repite el mismo procedimiento con el otro lado.
6) Por último, lija las zonas ásperas del molde.


bibliografia:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Molde
  • http://www.lasmanualidades.com/2011/06/16/omo-hacer-moldes-de-yeso
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Yeso
  • http://www.otrascosas.com/brico/categoria.asp?idcat=160







semana 9
26 de Septiembre 2012
actividad presencial
CARRO (carton paja hueco):


   materiales:
  • carton paja 
  • colbon 
  herramientas 
  • bisturi
  • cortador
  • regla 
  • lápiz 
  • superficie de corte
  • regla metálica
  • lijas
elementos de protección personal

proceso

1. se traza sobre el carton cada parte del carro del carro, unicamente las piezas que van en cartón hueco, cada parte debe realizarse 3 veces.

2. se deben pegar las 3 partes iguales de cada pieza con colbon.

3. una vez estén pegadas las piezas que son iguales estas se deben lijar con una lija 300.




4.  posteriormente se pegan con colbon las partes del carro y se lijan en las uniones 


TIPS: si se va a realizar alguna forma que tenga curvas demasiado pronunciadas es recomendable humedecer el cartón paja con alcohol, darle la forma deseada y esperar a que esta se seque por si sola.

FOTO: 






conclusión: 
  • aprendió: aprendi como se realiza el curvado del carton paja
  • experiencia: tuve inconvenientes al momento en el que iba a realiza la unión de las piezas del carro debido a las dimensiones 
  • comentario: me agrado el ejercicio. 

actividad autónoma

TEMA: materiales maleables 
INVESTIGACIÓN 

altos y bajos relieves:

El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano.
Bajorrelieve o bajo relieve: las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.
Altorrelieve o alto relieve: las figuras resaltan más de la mitad de su grosor sobre su entorno.
Ordenamiento plástico esculpido o modelado en que las figuras sobresalen por sobre el nivel del plano de sustentación, algo más de la mitad de su espesor y que a diferencia de la obra escultórica tiene una sola faz, por lo que carece de las múltiples relaciones propias de un esquema tridimensional. Es de radical importancia la consideración de la incidencia de luces y sombras para obtener una buena definición. Junto al bajo relieve puede ser considerado el pasaje entre lo bi y lo tridimensional. Hegel dice que es "el modo de representación mediante el cual la escultura da un paso significativo hacia la pintura...", donde "las figuras colocadas sobre un solo y mismo plano y la reunión de las tres dimensiones, que es el principio de la escultura, comienza a borrarse insensiblemente".
modelado con arcilla:

La arcilla surge de la descomposición de rocas con contenido en feldespato a lo largo de miles de años. Poseen diferentes características dependiendo del proceso geológico que las provocó así como de la ubicación donde se originaron. Todas cuecen a una temperartura superior a los 800º. Las llamadas arcillas rojas que son las que usaremos en la mayoria de los casos cuecen a unas temperaturas que oscilan entre los 950 y 1100º. Otros tipos de barro como el Gres lo hacen a temperaturas de entre 1200 y 1300º. La arcilla roja es la arcilla común que se encuentra en la naturaleza, se trata de una arcilla de bastante platicidad lo que la hace óptima para ser modelada. Puede aparecer con diferentes colores dependiendo de la cantidad de hierro que contenga

El manejo de la arcilla tiene ventajas si la comparamos con otras técnicas escultóricas como podrían ser la talla en piedra o madera. Estas ventajas consisten en la posibilidad de que el material se mantenga maleable durante el proceso, de poder añadir y quitar material según nos convenga y de controlar nosotros los tiempos de secado.
Precisamente vamos a estudiar y aprovechar estas propiedades de la arcilla en este primer curso (los procesos de crear un objeto por adicción y por sustracción) a la vez que realizamos unas tazas.




bibliografia:

  • http://www.arts4x.com/spa/d/alto-relieve/alto-relieve.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Relieve_(arte)
  • http://aulafacil.com/manualidades-barro-arcilla/curso/Lecc-1.htm
  • http://manualidades.about.com/od/arcilla/a/Como-Manejar-La-Arcilla.htm