martes, 21 de agosto de 2012



semana 4
15 de Agosto 2012
actividad presencial
TORNO (sellador):

   materiales:

  • 1/4 de galón de sellador lijable
  • 1 botella de thinner
  • laca en aerosol
  • recipientes para diluir
  herramientas 
  • pinceles 
  • esponja
  • superficie de trabajo
elementos de protección personal

proceso

1. se diluye en un recipiente 2 partes de thinner por 1 de sellador lijable
TIP: debe tener una textura liquida
2. se aplica la mezcla con una esponja o con la pistola sobre la madera.


3. se lija el sellador aplicado con una lija suave (400), esto se realza varia veces y a medida que se avanza se va aumentado de numero hasta llegar a la 1000




conclusión: 
  • aprendió: aprendí como se sella una superficie de madera
  • experiencia: tuve inconvenientes al inicio ya que no aplique el suficiente thinner y quedo muy espeso.
  • comentario: no me agrado la parte de lijar tantas veces.



actividad autónoma
CARTONES Y ADHESIVOS 

   materiales:

  • 1/8 de cartón paja blanco
  • 1/8 de cartón paja amarillo
  • 1/8 de cartón corrugado
  • 1/8 de cartón micro corrugado (galleta)
  • 1/8 de cartón micro corrugado
  • 1/8 de cartón piedra
  • 1/8 de cartón industrial 
  • colbon 
  • pega stick
  • cauchola
  • bóxer
  • uhu
  • super bonder
  • silicona
  • silicona caliente
  herramientas:
  • cortador
  • superficie de corte




TEMA: modelo estructural  
INVESTIGACIÓN 


soldadura con estaño:
consiste en realizar uniones en las que el material de aportación tiene menor punto de fusión que el material base, realizándose la unión soldada sin fusión del material base y mediante la fusión del material de aportación que se distribuye entre las superficies de la unión, muy próximas entre sí por acción capilar.



  • estaño:   El material de aportación que emplearás, realmente se trata de una aleación que contiene un 60% de estaño y un 40% de plomo, viene presentado en forma de carretes de hilo normalmente de 0,8 ó 1 mm de diámetro, y que tiene en su alma una resina desoxidante que ayuda a limpiar los metales que se van a unir en el momento de realizarse la soldadura.
imagen tomada de:  http://www.diyspain.es/tutos/electronicadummies/electronicadummies.html 
técnicas de soldadura:

El tipo de soldadura más adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades físicas de los metales, de la utilización a la que está destinada la pieza y de las instalaciones disponibles. Los procesos de soldadura se clasifican según las fuentes de presión y calor utilizadas.
El procedimiento de soldadura por presión original es el de soldadura de fragua, practicado durante siglos por herreros y artesanos. Los metales se calientan en un horno y se unen a golpes de martillo. Esta técnica se utiliza cada vez menos en la industria moderna.


Pueden hacerse esculturas con casi todos los materiales orgánicos o inorgánicos. Los procesos específicos para su elaboración se remontan a la antigüedad y han experimentado pocas variaciones en su evolución hasta el siglo XX. Estos procesos pueden clasificarse según el material empleado sea piedra, metal, arcilla o madera; los métodos que se utilizan son la talla, el modelado y el vaciado. En el siglo XX el campo de la escultura se ha ampliado enormemente y se ha visto enriquecido por técnicas nuevas, como la soldadura y el ensamblaje, y por la utilización de nuevos materiales, como el tubo de neón. 

normas de seguridad

La temperatura que alcanza el soldador es suficientemente alta como para producir lesiones importantes o deteriorar muchos materiales que pueden estar presentes en el entorno de soldadura.
Por ello es necesario disponer de un lugar seguro, como un soporte específico para dejar el soldador cuando está caliente.
Cuando se realice la soldadura no debe haber presente ningún elemento que no sea imprescindible.

TIP:


  • siempre debes dejar el soldador en un soporte específico.
  • El soporte estará colocado de forma que cuando el soldador esté en él, esté apartado del usuario y de objetos que se puedan deteriorar.

bibliografia

lunes, 20 de agosto de 2012



semana 4
15 de Agosto 2012
INDUCCIÓN (pintura)



  • protección personal
1. mascarilla para pintura: estas son necesarias para que nuestros pulmones no reciban todas las micro partículas que la aplicación de pintura produce.


imagen tomada de:  http://orgonitos.wordpress.com/como-hacer-un-orgon/ 

2. implementos que se usan siempre: overol, tapabocas, tapa oídos y gafas.



  • uso
1. pistola de pintar:

*desarmado: quitar boquilla exterior, quitar boquilla interior, quitar aguja.
*armado: agua, tapon, resorte (enroscar), tope ( tope saliente con tope central), boquilla interior, boquilla exterior, poner cantina, girar perilla.
imagen tomada de:  http://www.easy.cl/easy/ProductDisplay?mundo=1&id_prod=104216&id_cat=0&tpCa=4&caN0=4176&caN1=4228&caN2=2456&caN3=0


2.aerosol para pintar:

*desarmado: quitar boquilla exterior, anillo, quitar boquila interior.
*armado: aguja, resorte, tapon, boquilla interna

imaagen tomada de:http://es.123rf.com/photo_5580917_lata-de-aerosol-de-verde-sobre-fondo-blanco.html 


TIP:
  • cantina: lugar donde se deposita la pintura a trabajar
  • aguja: impide que se salga el aire del elemento haciendo que este tenga buena fluidez.

miércoles, 15 de agosto de 2012



semana 3
8 de Agosto 2012
actividad presencial
TORNO (modelado):

   materiales:
  • bloque de cedro cuadrado de 25*20
  • lijas de agua
   herramientas
  • torno
  • gubias 
  • regla, escuadra
   elementos de protección personal

proceso 

1.  se introduce el cedro dentro del torno.
TIP: asegurarse de que la uñas queden bien incrustadas en el cedro.





2.  se procede a darle cilindrar el cedro con las gubias



3. una vez el cedro este cilindrado se procede a darle la forma de el plano utilizando las diferentes gubias para esto.



4. luego de que el cedro este torneado se realiza una etapa de lijado disminuyendo de lija.
TIP: esto se hace con la pieza dentro de el torno



5. se realiza un lijado final con una lija 1000.
TIP: este lijado se realiza con la pieza fuera del torno y a mano.




pieza final





conclusión: 
  • aprendió: aprendí como se realiza un volumen por revolución y conocí una nueva maquina
  • experiencia: no tuve ningún inconveniente durante el ejercicio.
  • comentario: no me gusto ya que es muy demorado.




actividad autónoma
CARTONES Y ADHESIVOS 

   materiales:
  • 1/8 de papeles iris de diferentes colores
  • colbon 
  • pega stick
  • cauchola
  • bóxer
  • uhu
  • super bonder
  • silicona
   herramientas:
  • cortador
  • superficie de corte




TEMA: técnicas para acabados finales
INVESTIGACIÓN

pintura: La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

tipos de pintura: 



  • Temple: Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. 
  • Pintura plástica: Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad ambiental, Al ser resistente al agua, puede lavarse con relativa facilidad. El aspecto puede ser mate, satinado o brillante, dependiendo del modelo.


  • Esmalte graso: Se utiliza tanto para el interior como exterior,ofrece resistencia al agua, pierde brillo si está expuesto al sol.

  • Esmalte sintético: Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante.



  • Lacado: La superficie queda totalmente lisa y brillante. Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas, si no se aplican correctamente.

  • Vinilo: El vinilo se encuentra presente en la pintura acrílica o vinilica, tiene la misma función que el aceite en la pintura de oleo. Es un medio que permite al (Pigmento) adherirse a las superficies. Es incoloro y es soluble en agua. Tiene menor tiempo de secado que la pintura óleo, y mayor resistencia a la intemperie, aunque todavía no se ha determinado su durabilidad frente al óleo.


métodos de aplicación:

Brocha: La brocha es apropiada para que la pintura penetre bien en el sustrato, y con una utilización correcta se puede obtener un perfecto acabado.
Se aconseja trabajar en zonas manejables, de izquierda a derecha y al revés, seguido por brochazos de abajo hacia arriba para obtener los mejores resultados. La brocha debe mantenerse en un ángulo de 45º al substrato para minimizar marcas.


Rodillo: Con el rodillo se puede trabajar rápidamente, pero determinados rodillos (lana, hilo) pueden causar el efecto y por tanto no es apropiado para acabados brillantes en obra muerta. 
Las ventajas del uso de una brocha o un rodillo es que no tendrá que proteger otras zonas del barco contra la pintura pulverizada. Además para zonas pequeñas. no se justifican las pérdidas que se producen con aplicaciones a pistola.
imagen tomada de:  http://www.preguntaleasherwin.cl/2011/%C2%BFcomo-pinto-con-rodillo/ 
Tampón: Con un tampón se puede obtener un acabado casi como el que produce la aplicación a pistola. En lugar de sumergir el tampón en la pintura, la pintura debe aplicarse sobre el tampón con una brocha, evitando así rayas y descuelgues en los ángulos. El tampón puede usarse también para obtener un acabado liso de la pintura que haya sido aplicada con brocha o rodillo. Esto se debería hacer inmediatamente, cuando se haya pintado una pequeña parte de la superficie y la pintura todavía no haya iniciado su secaje.


Pistola: La aplicación a pistola puede proporcionar un acabado perfecto, pero requiere habilidad y práctica, protección eficaz contra los disolventes, y protección adecuada de las superficies que no deben ser pintadas. La temperatura ideal es 15ºC y se debe evitar la exposición directa al sol de la superficies a pintar. Si no tiene la habilidad y el equipo necesario, es preferible que un profesional se encargue de la aplicación a pistola de la pintura y del barniz.
imagen tomada de:  http://ml8563.ve.ofertopia.com/a/Pistola-Para-Pintar-Profesional-De-Alta-Presion-Fermetal-f1oyj.html 





bibliografia


semana 2
1 de Agosto 2012
INDUCCIÓN (torno)


  • protección personal:
1. uso de careta: esta genera una protección a toda la cara.

imagen tomada de:  http://sites.amarillasinternet.com/dotacioneslamona/caretas_cascos.html 
                                                    


2. pared de acrílico: esta se encuentra en el torno y antes de encenderlo SIEMPRE debe esta abajo.



3. implementos que se usan siempre: overol, tapabocas, tapa oídos y gafas.


  • maquina
1. bancada: 2 parales
-carro de desplazamiento: siempre debe estar ajustado, lo cual se hace con la llave expansiva
-el sonido cambia de acuerdo a las aristas entre mas cilíndrico disminuye el sonido.

2. soporte
-graduar de la mitad hacia arriba
-distancia: *entre mas cerca mejor precisión al uso de las gubias.
                *se ubica a medida de las esquinas del cedro a trabajar.

3.gubias: 
-escoplo: sirve para cilindrar el cedro.
desbastar.jpg
imagen tomada de:  http://entornactiu.com/cast/?cat=9 

-sesgo: sirve para dar forma
m2-15germ3.jpg
imagen tomada de: http://entornactiu.com/cast/?cat=9
- punta diamante: 
7.jpg
imagen tomada de:  http://entornactiu.com/cast/?cat=9 

TIP: 
  • el material a trabajar debe estar sin fisuras ni grietas
  • hallar el centro del cedro haciendo diagonales y centro punteado 

                                                  











semana 2
1 de Agosto 2012
actividad presencial
TANGRAM (planimetrias):

   materiales:
  • 1/8 de cartulina opalina                         
  • 1/8 de cartulina negra
  • 1/8 de durex 
  • 1/8 de cartón cartulina 
  • 1/4 de cartulina bristol
  • adhesivos 
  herramientas:
  • superficie de corte 
  • cortador
  • bisturí
  • reglas, escuadras
  • compás
  • grafador

proceso

1. Realizar la planimetria de cada figura en el respectivo papel y/o carton:
 * cartón cartulina: prisma irregular
 *cartulina opalina: prisma rectangular 
 *cartulina bristol: medio cilindro
 *cartulina negra:  paralelepípedo rectangular
 * durex: prisma triangular
TIP: no olvidar realizar las pestaña por las cuales se va a pegar el volumen.



2. Grafar cada dobles que se vaya a realizar en el volumen












3. Realizar los cortes trazados anteriormente utilizando el bisturí, la regla y la superficie de corte.












4. Pegar el volumen por medio de las pestañas, esto se puede realizar con cualquier adhesivo, colbon, bóxer  cauchola, pegastick, etc.





volúmenes finalizados




5. Unir los volúmenes para crear la figura pedida.

 pieza final



















conclusión: 
  • aprendió: comprendí como se realiza la planimetria de un solido. 
  • experiencia: no me agrado el hecho de que los diferentes materiales se ensucian fácilmente con los adhesivos. 
  • comentario: me agrado el ejercicio. 





TEMA: modelos por revolución (torno)
INVESTIGACIÓN 

torno: 
El torno es una maquina herramienta en la cual la pieza que se ha de mecanizar tiene un movimiento de rotación alrededor del eje. Así pues, en el torno la pieza verifica el movimiento de corte, en tanto que la herramienta produce el avance.
El torno es una de las máquinas herramientas más antiguas e importantes. Puede dar forma, taladrar, pulir y realizar otras operaciones. Los tornos para madera ya se utilizaban en la edad media. Por lo general, estos tornos se impulsaban mediante un pedal que actuaba como palanca y, al ser accionado, movía un mecanismo que hacía girar el torno. En el siglo XVI, los tornos ya se propulsaban de forma continua mediante manivelas o energía hidráulica, y estaban dotados de un soporte para la herramienta de corte que permitía un torneado más preciso de la pieza. Al comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.




imagen tomada de: http://www.tablondeanuncios.com/anuncio/torno_para_madera-709122



torneado de madera:





semana 1
25 de Julio 2012
actividad autónoma 
TRES EN LINEA (corte)

   materiales:
  • mdf de 3mm de 35*35
  • mdf de 9mm de 35*35

   herramientas:
  • reglas, escuadras
  • sierra sin fin
  • taladro de árbol
  • lijadora

proceso

1. Trazar sobre el mdf de 3mm un cuadrados de 25*25 y sobre el mdf de 9mm un cuadrados del mismo tamaño con unas circunferencias (9).




2. Se corta en la sierra sin fin lo trazado anteriormente (cuadrados).



3. Luego se realizan las perforaciones que se trazaron en el mdf de 9mm usando el taladro de árbol.




4. Se lijan todos los bordes de la madera.




pieza 





conclusión: 
  • aprendió: se aprendio a cortar los diferentes grosores de MDF.
  • experiencia: con la realizacion de estos cortes se llega a tener mas confianza con las maquinas.
  • comentario: me agrado el ejercicio



TEMA: poliedros,prismas y cilindros 
INVESTIGACIÓN 

poliedros: 
Sólido limitado por superficies planas (polígonos). Sus partes se denominan:

  • caras: polígonos que limitan al poliedro.
  • aristas: lados de las caras del poliedro.
  • vértices: puntos donde concurren varias aristas.


estos se clasifcan en 2
  • poliedros regulares
  • polirdros irregulare
poliedros regulares
Poliedro cuyas caras son polígonos regulares iguales y todas sus aristas son de igual longitud.



imagen tomada de:



poliedros irregulares:
Poliedro definido por polígonos que no son todos iguales.
estos se clasifican en:
  • tetraedro, pentaedrohexaedro, heptaedro, octaedro.
  • pirámide.
  • prisma.
prismas:
Poliedro definido por dos polígonos iguales y paralelos (bases) y cuyas caras laterales.
se clasifican en:
  • prisma recto
  • prisma oblicuo
  • prisma regular: las bases son poligonos regulares
    • prisma regular recto
    • prisma regular oblicuo
  • paralelepípedo



imagen tomada de: http://aulavirtualcolegiotomasyvaliente.blogspot.com/2012/06/cuerpos-geometricos-y-volumen.html


cilindros:
Es el cuerpo engendrado por un rectángulo que gira alrededor de uno de sus lados.


semana 1
25 de Julio 2012
INDUCCIÓN (taller de maderas)



  • protección personal
  1. overol: el overol debe ser ni muy grande ni muy pequeño, debe estar a la medida de la persona que lo va a usar.  







2. gafas: las gafas deben usarse en todo momento y no se deben dejar de usar en ningún mientras se trabaje en el taller, ya que estas protegen los ojos de la partículas de maderas.






3. tapabocas: protege a la garganta de las partículas.









4. tapa oídos: protege de los ruidos que producen las maquinas.












 
  • maquinas
  1. caladora manual: Esta herramienta se utiliza para hacer cortes curvos.
  









2. caladora de banco: este instrumento se utiliza principalmente para realizar cortes sobre madera delgadas.










3. taladro de árbol: con esta herramienta se realizan generalmente perforaciones circulares sobre la madera.









4. lijadoras:  es una máquina que se usa para un rápido lijado de madera.









5. sierra sin fin: se utiliza para cortar madera de diferentes tamaños y solo se pueden realizar cortes rectos. 









TABLA DE PRECIOS 

 material
 cantidad
 precio
 lugar
 observaciones
lija de agua
1 hoja
 1.200
panamericana 

mdf
tabla de 35*35- 3mm
 10.000
homecenter

carton cartulina 
 1/8
 400
 papeleria

catulina opalina
 1/8
 400
 papeleria

catulina bristol 
 1/4
 800
 papeleria

cartulina negra 
 1/8
 400
 papeleria

durex
 1/8
 400
 papeleria

cedro 
20cm* 25cm
 15.000
 rafa

papel bond
block
3.700
panamericana

superficie de corte
1 de 1/8
18.000
panamericana

carton paja
50 1/2 pliegos



arcilla
1
3000
panamericana

lata de pintura (aerosol)
340 gr
22.000
homecenter

flux
1 frasco
25.000
abc del vitral

carton corrugado
1 x 1mt
2.500
tienda javeriana

uhu
1 tubo
3.000
panamericana

colapiscis
una bolsa
2.700
rafa

chapilla 
12 x 30 cm
12.000
rafa

glicerina
1lt
5.000
droguería de barrio